Ecos del Evangelio

18 julio, 2021 / Carmelitas

VENID CONMIGO,

A DESCANSAR UN POCO…

 

 

Jeremías 23, 1-6

En la lectura del profeta Jeremías, encontramos que el tema central es el pastoreo, y la justicia vosotros, “habéis dispersado mi rebaño, lo habéis descarriado sin preocuparos de él”. Está echando en cara la manera de despreocupación, de pasotismo y poco interés por el rebaño, y podemos transferir a nuestro ambiente personal.

 

También nosotros somos parte de ese rebaño, que algunas veces somos ovejas, otras el pastor.

 

Cuando somos ovejas podemos escuchar al pastor, seguirlo. En alguna ocasiones, hay personas que te han acercado a Dios, otras sin embargo han sido causa de alejamiento, en alguna circunstancia de la vida. Pero si tenemos puesta la vista en el Pastor, qué no abandona a sus ovejas aunque el lobo está al acecho. Este Pastor lucha por sus ovejas.

 

 

Si acaso somos pastores en alguna circunstancia, seamos de los pastores que aman a sus ovejas aunque haya que dar la propia vida como Cristo la dio. Si en verdad amamos nuestro redil, no nos pesara el estar por los demás.

 

 

Dejemos que estas palabras penetren en nuestro corazón que son las mismas palabras dirigidas a cada uno de nosotros, aunque sean palabras de corrección y muchas veces no nos gusten, nos aguanten o no, es Dios el autor de nuestra vida, y hace lo qué es más conveniente para nosotros. Quizá hemos dispersado ese rebaño que Dios nos ha encomendado, con nuestras palabras, actitudes y acciones. También a nosotros se nos pedirá razón de nuestros herman @s y no vamos a decir cómo Caín cuando Dios le pregunta:

¿Dónde está tu hermano? Y vamos a contestar como Él…os lo dejo para que busquéis la contestación…

 

 

El salmo 22: es un salmo que trata del pastor, es un tema muy relacionado con la lectura del profeta Jeremías.

 

Vamos adentrarnos en pastos y páramos del bosque imaginándonos un gran rebaño.

 

Pensemos en las cualidades de un pastor: paciente, sacrificado con el temporal haga frío, calor, lluvia.. El sale a pastar a sus ovejas, si una se desvía por otro sendero y no sigue al rebaño, va a buscarla, para volverla al redil. Es decir esta al cuidado de las ovejas todo el tiempo, así es Dios con nosotros.

 

Ese gran rebaño somos todos en el mundo, tan grande, pero a la vez pequeño… seamos ovejas dóciles que pueda Dios hacer lo que tiene pensado con nosotros.

 

 

 

 

El regreso de los DISCÍPULOS

Mc 6, 30-34)

1) Se reúnen con Jesús
2) Ellos le cuentan lo que han hecho y enseñado
3) Jesús les invita aún lugar retirado y tranquilo para descansar
4) Se fueron en la barca a un lugar tranquilo ellos solos.
5) La gente al darse cuenta que se iban, fueron corriendo a donde se iban y se les adelantaron.
6) Jesús, se compadece de ellos. Y se puso a enseñarles muchas cosas.

 

 

Primeramente Jesús se reúne con sus discípulos, no era una reunión de organización de trabajo, de conminar a alguien. Era una reunión de interés, por sus discípulos, se interesaba por ellos saber ¿Cómo les había ido? Ellos con ganas de hablar ni tarde ni perezosos le cuentan lo que han hecho.

 

 

Aunque Jesús, ya sabía lo que habían hecho, pero no por ello se daba por satisfecho, si no que les deja que hablen (rasgo psicológico de Jesús). Él les deja hablar, sin interrupción, Él espera paciente como si no supiese nada, a que hablen sus discípulos. En nuestro caso ya estamos preparando y pensando la respuesta a lo que te dicen. Jesús primeramente escucha, luego interviene, y viendo la jornada que han tenido, una tarea seguramente ardua y difícil y les invita a descansar un poco. Este descanso, suponía para ellos estar a solas con Él, pero la gente no les dejaba.

 

 

Es un caso muy actual en nuestras casas, Comunidades, que muchas veces estás en todo y por todo. Sin embargo, nos pasa como esta gente que llegan antes al sitio a donde iba Jesús con sus discípulos a descansar. Que bien refleja este episodio nuestra vida diaria, tan ajetreada y que continuamente te están solicitando. A veces aunque sea para una tontería, porque los demás no saben distinguir entre lo urgente y perentorio a lo trivial y sin importancia.

 

Ciertamente somos conscientes de nuestra entrega y compromiso, pero nuestra vida, aunque sea una continua entrega, no quiere decir que seamos como dioses, ¿no?

 

Pero como siempre hay personas, que creen que uno no se cansa, estos van allá a donde según Jesús les invita a descansar. Quizá ni tan siquiera pensaron en el cansancio de ellos, sino que irían por verles a ellos y bien ver las cosas, que se decía que hacían…

 

Aquí se deja claramente un rasgo muy habitual en Jesús, su humanidad. Jesús viendo el cansancio de sus discípulos les busca un lugar para descansar. Eso también ocurre a nivel de trabajo en nuestra vida Comunitaria, muchas veces vemos o no queremos ver el cansancio de nuestras hermanas bien por que la necesidad es muy grande, y lo que nos faltan son recursos humanos, pero es muy necesario el descanso de las hermanas. Aunque a veces no es un cansancio físico, sino psicológico, espiritual, moral y añadiendo el físico. Sin embargo, ¿Cuándo decimos como Jesús, venid a descansar un poco?

 

Vemos claramente el amor que Jesús tenía a quienes le seguían. Y éstos que le seguían ¿Eran tan firmes en el seguimiento?… Sin embargo mira como la gente va más de prisa para llegar antes que ellos, incluso antes que el propio Jesús y sus discípulos. No sabemos el motivo por lo que le seguían, pero Jesús nos lo aclara diciendo: vosotros, me buscáis… (Jn 6, 26).

 

 

Que no seamos de esas personas que nos movamos solamente por el interés, puede ser: personal, económico, social… hoy en día a nivel social los intereses y la competitividad están al orden del día.

 

 

Nosotros ¿Cuál es la meta, o cual es el interés que nos mueve en el seguimiento a Cristo?

 

 

Hna. Enedelia García Calderón csj

 

Volver
Carmelitas de San José

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies