Ecos del Evangelio

4 mayo, 2019 / Carmelitas
DOMINGO III DE PASCUA CICLO C 2019

ES PASCUA… TIEMPO DE ACTUAR

Si el domingo pasado veíamos cómo la pascua representó el nacimiento de la primera comunidad cristiana y su compromiso en favor de los oprimidos por cualquier clase de muerte, hoy la palabra de Dios quiere subrayar la universalidad de la tarea evangelizadora de toda comunidad cristiana.

 

Hoy Cristo se aparece a un grupo de apóstoles y discípulos que, después de la resurrección, parecían no tener ideas claras sobre lo que tenían que hacer con el mensaje de Cristo, pues habían vuelto a su antigua profesión de pescadores, aun cuando Cristo los había llamado para «la pesca de hombres». Pero Cristo no podía permitir que permanecerían en el desanimo Y con la pesca milagrosa, les quiso decir: que con Él nada es imposible .Y lo de mostró, cuando haciendo caso a su indicación, volvieron a echar las redes, y el resultado ya lo conocemos: 153 peces… Y después, en tierra, Jesús los sorprende con su «señal» inconfundible: la comida fraterna, que nos recuerda a la Eucaristía.

 

1-¿Qué significa aquella pesca milagrosa? Jesús les quiere-y nos quiere- hacer entender que la comunidad cristiana está para evangelizar. Hay que lanzar las redes en nombre de Jesús, confiando en su palabra y su presencia eucarística, aun cuando las circunstancias del tiempo en que vivimos vayan en contra.

 

Según los antiguos, eran 153 las especies de peces que existían en aquellos mares. Así, los 153 peces simbolizan la totalidad de los hombres llamados a recibir el mensaje evangelizador. Y a todos debemos de llevar el evangelio, pero por favor, el evangelio de Cristo.

 

2-¿Y como y de que manera evangelizar? Pues el evangelio de hoy sale inmediatamente al encuentro de la tentación de convertir el universalismo de la fe en una forma de poder y dominio sobre los hombres. El evangelio debemos de ofrecerlo a tiempo y a destiempo con el testimonio de vida, pero sin imponerlo a nadie. Porque si el evangelio se resume en la palabra AMOR, el amor no se impone a nadie, como no lo impuso Cristo. Y además hay que dejar ya de camuflar el mensaje del amor-como se está haciendo desgraciadamente- a través de unas ideologías dentro mismo de la Iglesia, que son poco menos que sectas, lo siento decir así, pero así se me entiende mejor.

 

3-La comunidad evangelizadora debe estar regida por el amor Jesús le exige a la piedra de su comunidad, a Pedro, una triple confesión de amor, como si con ella quisiera que reparase la triple negación durante la pasión. El viejo Pedro, el Pedro de la espada y la violencia, el Pedro de las ambiciones y las disputas por el primer puesto, tenía que morir ahora para convertirse en el Pedro del amor, de la renuncia y de la entrega por sus hermanos.

 

Cristo le otorgó la primacía, pero para seguirle debía dejar de lado la espada y empuñar el mismo cayado que Cristo, hacerlo a través del mismo camino del Maestro: amor, generosidad, servicio fraterno y entrega total de sí mismo. Todo esto es más que suficiente para que no entendamos la pesca universal como una conquista, ni como forma alguna de poder sobre los hombres.

 

Si lo que transforma al hombre en discípulo de Jesús es el amor, es solamente el amor de los cristianos y de los pastores en particular, lo que permitirá llegar a todos sin distinción, pero sin imposición. En un momento histórico en que el mundo bulle, en medio de ideologías y fundamentalismos salvadores basados en viejas pasiones y deseos revanchistas, es importante que los cristianos volvamos la mirada a estas pocas líneas del evangelio para que hagamos una opción clara por un evangelio de amor, paz y no violencia.

 

No existe otra manera de unir a los hombres que ésta; quien piense lo contrario es muy libre de hacerlo, pero se equivoca. Quien se decida por Jesucristo, debe como Pedro, renunciar a toda forma de ambición, apariencia, poder y violencia, para abrazar limpiamente el nuevo camino que Jesús le propone. Y no solamente esto es válido en las relaciones de la Iglesia con los no cristianos, sino y en primer lugar, en las relaciones internas de la comunidad eclesial.

 

La pregunta de Jesús, «Pedro, ¿me amas?», es la pregunta que Cristo también dirige que hoy la comunidades cristianas y a sus pastores ¿Es el amor lo que rige las relaciones dentro de las comunidades cristianas? Siendo sinceros, debemos decir que muchas veces no, por eso muchas veces, hay comunidades cristinas que son un fantasma de comunidades.

 

4- Tenemos la obligación de evangelizar y sin miedos ,si es que de verdad somos cristianos. Poco tiempo después que los apóstoles se pusieron a evangelizar en Jerusalén, los jefes judíos los hicieron encarcelar a todos, molestos tanto por la acusación de que ellos habían dado muerte a Jesús, como temerosos de que la nueva doctrina suscitase la rebelión contra Roma y provocase un desastre nacional.

 

Pero esa misma noche el ángel del Señor los liberó y los envió al templo para «anunciar a todo el pueblo el mensaje de la vida». Así lo hicieron y allí fueron nuevamente apresados por la guardia del templo. Fue entonces cuando el sumo sacerdote les recordó la prohibición de predicar el nombre de Jesús, urgiéndolos al mismo tiempo a que dejaran de hacerlos responsables de la crucifixión. La respuesta que le da Pedro en nombre de todos es una auténtica lección para quien la quiera hacer suya. Señalo dos elementos importantes:

 

 

El primer elemento: «Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres». Muchas veces, los criterios humanos no coinciden con los criterios de Dios. Pues Pedro nos dice lo que hacer cuando haya alguna duda. Lo difícil, naturalmente, es saber cuál es el criterio de Dios, no sea que transformemos en palabra divina lo que no son más aspiraciones mundanas. Y el criterio, para no confundirnos, lo tenemos en el evangelio. O dicho de otra manera: quien se pregunte como debe actuar, que consulte el evangelio, que allí tiene la respuesta.¿Se entiende mejor así?

 

Amigos, el evangelio no es una doctrina para un pequeño grupo de iniciados, ni es la filosofía de una minoría selecta. Es un mensaje de vida para todo el pueblo. Pero es, al mismo tiempo, una toma de postura ante el poder oficial; una denuncia clara de la necesidad de instaurar en el mundo un nuevo sistema de liberación y de justicia para toda la humanidad. Por eso Pedro no se arruga ante la amenaza y proclama el evangelio delante de las autoridades judías, como tampoco se arrugará mas tarde Pablo ante las autoridades romanas.¡Que ejemplo para tanto arrugado en la Iglesia actual, por miedo al martirio!.Vergonzoso.

 

El segundo elemento: El mensaje cristiano se centra en el «evangelio» y solo en el evangelio, no en los personalismos de ninguna autoridad. ¿Queda claro? Ya esta bien de dorar la píldora a bastante jerarquía como si fueran sus personas el evangelio. Se deberían sonrojar como mínimo, los que se consideran protagonistas cuando solo son meros instrumentos, y mientras mas autoridad mas instrumentos al servicio del evangelio.

 

La voluntad de Dios es que los apóstoles, sus sucesores y toda la comunidad cristiana , extienda por el mundo la acción del evangelio, la buena noticia de la salvación de toda la humanidad. Aun en medio de incomprensiones, persecuciones y hasta martirios.

 

Demasiadas cosas están hoy en juego en el mundo como para que no pocos cristianos continúen destilando falsos triunfalismos o para que continúen celebrando una Eucaristía tras otra, pero sin ningún compromiso con el Resucitado.

 

Si amigos, la Pascua es tiempo para aclarase definitivamente.

 

Mirad…

 

Es bueno saber que hay hombres de ciencia, pero es mejor que seamos hombres y mujeres de conciencia. Es bueno saber lo que tenemos que hacer, pero es mejor hacer lo que debemos hacer. Es bueno hacer planes y fijarse un propósito, pero es mejor llevarlos a cabo. Es bueno desear el éxito, pero es mejor realizar las cosas necesarias para lograrlo.

 

Es bueno hacer promesas, pero es mejor cumplirlas. Es bueno tener dignidad, pero es mejor no pisar la de otros. Es bueno tenerlo todo, pero es mejor compartir con el que no tiene nada. Es bueno saberse amado y comprendido, pero es mejor amar y comprender. Es bueno procurar no fracasar, pero es mejor ayudar al fracasado. Es bueno buscar la verdad, pero es mejor hablar siempre con la verdad por delante. Es bueno tener fe, pero es mejor sembrarla en los que aún no conocen a Dios. Pero hay que hacerlo ya, ¡porque el tiempo pasa, y no vuelve! Por eso, cuando aun por los años no puedas correr, trota; cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón. Pero nunca te detengas, y ayuda al que lo necesita.

 

Al triste, no le preguntes la historia de su desgracia… sino dile que en ti, tiene un amigo. Al que llora, no le escudriñes el origen de su llanto… sino dile que tu tienes un hombro, un pañuelo, una sonrisa. Al que anda tambaleante por la vida no le analices por qué no ha llegado nunca a ninguna parte., mejor dile que tu tienes una luz, un consejo, y un bastón por si llegara a necesitarlo.

 

Al que anda sin templo y sin oración no le preguntes por qué es un descreído, mejor enséñale a Dios, y mételo en el secreto de tu plegaria. A esos que hacen un caos de su vida ,no les preguntes que causa su confusión..,mejor enséñales el rastro sosegado de la fe, y el fluir constante de tu serenidad. Al que anda dolido y agotado con su cruz, no le preguntes por qué le pesa tanto, mejor ayúdale a llevarla… Al que se resiste a seguir, y se siente vencido, no le andes por las normas, las deducciones y los raciocinios., mejor dale la mano, y dile:»¡voy contigo!» No le preguntes a cada uno su necesidad., mejor demuéstrales que siempre hay un sueño más asombroso que su mala suerte y es seguir al Resucitado.

 

Sí, todo lo dicho significa vivir como resucitados.

 

¿Te atreves tú que me escuchas?

 

¡Pues venga que Cristo te necesita y con urgencia!

 

Volver
Carmelitas de San José

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies