Ecos del Evangelio

29 junio, 2019 / Carmelitas
DOMINGO XIII T.O. CICLO C 2019

 

HEMOS SIDO LLAMAD@S A LA LIBERTAD

 

Encontrase con Dios en su Palabra, supone acercarnos en verdad y con todo aquello que somos, sin máscaras, intentando acallar los pensamientos, y dejar que sea Él quien me hable… «Hablar con Dios y con Dios sólo», para que su Palabra me interrogue, me confronte y sea capaz de dar una respuesta nacida desde mi interioridad más profunda.

En las lecturas del día de hoy, hay 2 invitaciones que nos hace la Palabra de Dios:

1ª: Aprender a elegir:

Desde esa gran riqueza que Dios nos da, la libertad, es que podemos decidir lo que hemos de hacer, lo primero es escuchar en silencio esa voz interior que nos ayuda a determinarnos por un camino u otra, por una opción o por otra. Durante nuestra vida ordinaria vamos eligiendo en lo más pequeño de cada día, esas decisiones nos van construyendo para bien o para mal.

 

Todo aquello que elegimos en nuestra cotidianidad tiene sus consecuencias, buenas o no tanto, lo importante es elegir y optar por algo, por alguien, por aquello que nos haga más personas.

 

Hoy en la segunda lectura nos da unos consejos que va bien tenerlos presentes en nuestra vida:

 

• No dejéis que vuelvan a someteros a yugos de esclavitud. Hoy vivimos en tantas esclavitudes que nos presentan su mejor cara, y la llamada que resuena hoy, viene a decirnos, examínalo todo y quédate con lo bueno… porque todo te está permitido, pero no todo te es conveniente. Para ello es indispensable escuchar nuestra propia voz interior que nos va orientando en nuestras opciones fundamentales, aquellas que son inmovibles en nuestra vida, porque constituyen la espina dorsal de nuestra vida.

 

• Habéis sido llamados a la libertad: Y en esa libertad que nos dio Cristo, Dios quiere que descubramos a vivir como hijos de Dios, que nuestras opciones y decisiones vayan marcadas por Aquel que nos habita por dentro, Aquel que lo único que puede darnos es a sí mismo, y su Ser es Amor y Libertad.

 

• No utilicéis la libertad como estímulo para la carne: Es decir, no busques sólo tus propios intereses pasando por los demás, porque no sólo le robas la dignidad a tu herman@, sino que tú mismo vas desfigurando tu ser de hijo de Dios.

 

• «Amarás a tu prójimo como a ti mismo». Una invitación llena de verdad y de amor, amar a los demás sólo lo vas a vivir, cuando seas capaz de ver lo que Dios hace en ti en lo cotidiano, cuando descubras que estás llen@ de las bendiciones de Dios, sólo entonces saldrás gozos@ al encuentro de los que te rodean para compartir que has encontrado el tesoro y lo repartirás a manos llenas. Y también, cuando seas capaz de ver lo maravilloso que Dios obra en los demás te sentirás bendecid@ por que Dios trabaja en tus herman@s, entonces lo único que brotará de ti será un “Gracias Dios por mi herman@ que se deja trabajar por ti”.

 

¡CUIDADO!, pues mordiéndoos y devorándoos unos a otros acabaréis por destruiros mutuamente. Es una llamada urgente, para despertar al amor, porque sin duda es lo que hoy se vive en nuestra sociedad, nadie quiere hacerse responsable de su herman@ y se prefiere vivir de espaldas al dolor y al sufrimiento de los demás. La palabra de Dios es siempre viva y nos descubre realmente quienes somos, nos deja al descubierto aquellos sentimientos e intenciones que denigran a nuestra misma persona, cuando no somos capaces de mirar al herman@ para ayudarle.

 

El único que nos puede ayudar es el Espíritu Santo que nos impulsará sólo a buscar por activa y por pasiva el Reino de Dios, si lo escuchamos quizás nuestras opciones y elecciones tendrán otro matiz, y poco a poco nuestro pequeño entorno cambiará.

 

 

2ª El seguimiento a Jesús:

El seguimiento a Jesús es radical, no admite medias tintas, Él nos quiere libre y fieles, porque el Amor, es fidelidad, una fidelidad que nace de sentirse mirad@ y envuelta@ en la misericordia de Dios. Quien ama de verdad, estar con la persona que ha elegido libremente le ayudará a responder en el sí de lo cotidiano…

 

Ese «Te seguiré adondequiera que vayas» lleva implícito situaciones buenas y situaciones que nos ayudarán a aprender, pues siempre hay cosas que mejorar. Yo creo que siempre hay que pedir luz al Espíritu Santo para que te permita ver aquellas situaciones en las que no has obrado correctamente, que permita ver que a veces que quizás en nuestro seguimiento a Cristo no hemos sido el mejor testimonio, porque sólo reconociendo que no soy el ángel que pretendo ser, puedo recuperar mi vida, pedir perdón, acoger la misericordia de Dios y comenzar de nuevo…

 

Santa Teresa de Jesús, tiene esta frase “Procuremos ir comenzando siempre de bien en mejor” (F 29,32). Con ello invitaba a sus hijas a examinar siempre sus acciones y todo aquello que las moviera a determinarse por algo en concreto y que a la luz de Dios lo examinaran todo, para descubrir aquello que se oculta a los ojos de la carne, pero que queda al descubierto al Espíritu de Dios.

 

 

Hoy podría preguntarme:

¿Qué me determina a elegir en lo cotidiano?

¿Soy capaz de estar atent@ y examinarlo todo a la luz del Espíritu Santo?

¿Realmente en mi seguimiento a Cristo, los demás pueden ver a Jesús que los abraza y les consuela?

¿Procuro ir comenzando siempre de bien en mejor?

 

¡Enamórate!

Nada puede importar más que encontrar a Dios.

Es decir, enamorarse de Él
de una manera definitiva y absoluta.

Aquello de lo que te enamoras atrapa tu imaginación,
y acaba por ir dejando su huella en todo.
Será lo que decida qué es
lo que te saca de la cama en la mañana,
qué haces con tus atardeceres,
en qué empleas tus fines de semana,
lo que lees, lo que conoces,
lo que rompe tu corazón,
y lo que te sobrecoge de alegría y gratitud.

¡Enamórate! ¡Permanece en el amor!
Todo será de otra manera.

Joseph Whelan sj

 

 

Hna. Eva Luz González CSJ

 

Volver
Carmelitas de San José

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies