Ecos del Evangelio

19 marzo, 2019 / Carmelitas
FIESTA DE SAN JOSÉ Del Evangelio según San Mateo 1,18-19.

San José, siervo justo y prudente

 

«La generación de Jesucristo fue de la siguiente manera: su madre, María, estaba desposada con José, y antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo. Su marido, José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto.»

 

María aparece encinta antes de convivir con José. Según la ley de Moisés esto merecía la pena de muerte, pero José no obedece a las exigencias de las leyes de la pureza legal.

 

En el diccionario, justicia es dar a cada quien lo que merece, pero en San José, vemos que no es así, porque su justicia es mayor; en vez de denunciar a María, prefiere respetar el misterio que no entiende, obrando con rectitud de corazón, haciéndose conforme a la voluntad de Dios, porque Dios es justo, y hace participar a su pueblo de su justicia y santidad.

 

En José se cumple la palabra que recogerá el mismo evangelio de Mateo: “Si vuestra justicia no supera la de los escribas y la de los fariseos, no entraréis en el reino de los cielos” (Mt 5,20). Y esta justicia de José es la que abre paso a la salvación, a Jesús.

 

Por eso, debemos imitarle viviendo una justicia superior a la del mero cumplimiento, que brote de la fuente de la fe, porque la justicia es tenida como una virtud esencial de todos los que deseamos seguir el camino del Señor.

 

La justicia es escucha, es entrega por obediencia a Dios y por lo tanto nos exige que pongamos por obra esta fe y esta justicia a favor de quienes lo necesitan, para ver en el rostro de nuestros hermanos el rostro de Dios, como san José lo contempló tantas veces al ver al Niño Jesús.

 

Hna. Martha González Cabrera CSJ

 

Volver
Carmelitas de San José

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies