9 de abril, Domingo de Ramos – Bendito el que viene
Hoy es Domingo de Ramos, terminamos el tiempo de cuaresma, de preparación para el gran acontecimiento y nos disponemos a acompañar a Jesús en los días más importantes pero también los más dolorosos y con más contradicciones de su vida.
Mientras celebramos con las palmas y los ramos la entrada triunfal a Jerusalén hemos de caminar y acompañar a Jesús en su camino hacia la muerte, a la cruz, esa cruz que da sentido a las vidas entregadas del Evangelio.
Descubrimos diferentes personas que participan en este camino, Pilato y su mujer, los sumos sacerdotes y ancianos, los soldados, Simón de Cirene, María y Juan y todas las personas que pasaban por el camino.
¿Y nosotros? Nosotras también caminamos con ellos y estamos a su lado, ¿Cuál es nuestra actitud? ¿Con qué personaje nos identificamos? ¿Somos capaces de ayudarlo en el camino o preferimos pasar de largo, no complicarnos?
Hoy, en el siglo XXI, ¿somos capaces de vivir este camino actualizando la Pascua, a pesar de las dificultades que podemos encontrar?
Comencemos a vivir la Pascua, pasando los grandes acontecimientos de la Semana Santa. Con la aceptación y el triunfo en la cruz nos encontramos con la auténtica Vida. Hna. Melchora Quintana Calvo – HCdSJ