Ecos del Evangelio

31 marzo, 2021 / Carmelitas
JUEVES SANTO 2021

UNA EXPERIENCIA QUE DESPIERTA A AMAR

 

 

“Lo que más os despertare a amar eso haced”. Con estas palabras de Santa Teresa de Jesús que encontramos en el libro de las moradas, la santa cosecha el amor al prójimo; así modo que la recomendación “amar eso haced” nos da la clave para abrir el triduo pascual que hoy iniciamos.

 

Los textos de las lecturas del día y el evangelio están impregnados de la experiencia de ese amor como virtud que encierra en sí misma otras actitudes:

 

FRATERNIDAD COMUNIÓNSERVICIO

 

Las cuales se reflejan mucho en los gestos, símbolos y expresiones propios de la “cena del Señor” que nos adentra en el proyecto de salvación llevado a cabo por la obediencia y el amor de parte de Jesús al Dios padre, un padre que vela por sus hijos, como bien se transmite en la primera lectura.

 

En el Éxodo se habla de las normas para preparar la celebración de la Pascua, día memorable y motivo de gozo en honor del Señor. Y al mismo tiempo esta lectura nos descubre el sentido de la fraternidad, sentirse hermano cono el otro al compartir la experiencia del paso de Dios por la propia vida, un Dios que quiere rescatar a su pueblo de la esclavitud para llevarlo a la libertad. Y como respuesta a esta llamada generosa de parte de Dios para con su pueblo y hoy también para con todo hombre que se deje alcanzar por Él; se suscita la pregunta en palabras del salmista: ¿Cómo podré pagarte todo el bien que me has hecho?

 

Y aunque la respuesta sea personal, San Pablo en la carta a los corintios ya nos encamina hacia una respuesta: “haced esto en memoria mía” que traducido en palabras de santa Teresa es el “amar eso haced”. Una invitación a la acción de gracias haciendo memoria de las palabras, gestos y sobre todo la entrega de Jesús presente en los signos del pan y el vino transformados en su cuerpo y su sangre en cada Eucaristía que nos llevan a vivir en comunión con Cristo y a vivir en relación con el otro (el prójimo).

 

Finalmente el evangelio continúa y cierra en esta misma línea: el amor, ahora traducido en servicio reflejado en el momento que Jesús lava los pies de sus discípulos una acción que los interpretes de la Escritura miran desde una perspectiva del sacramento del bautismo de purificación y un gesto de humildad por parte de Jesús que exhorta a los discípulos y hoy también a todos los cristianos a la transformación de la vida y a su imitación en generosidad, humildad y servicio.

 

La invitación que hoy se propone con todos estos textos se encierra en la vivencia de la caridad, que no es otra cosa que el impulso del corazón que nos hace salir de nosotros mismos y que suscita el vínculo de la cooperación y la comunión. (Mensaje para la cuaresma 2021 pp. Francisco)

 

 

Porque respirar, vivir, no es solo tomar y expulsar aire, mecánicamente:
es existir con, es vivir en estado de amor.
José Tolentino Mendoça

 

 

Hna. Fernanda Itzel Hernández Guerrero CSJ

 

Volver
Carmelitas de San José

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies