Jueves Santo
Los amó hasta el extremo
En el Evangelio de hoy, Jesús hace una declaración implícita de su amor y entrega por la humanidad.
Sabe que llega su hora, la hora en que entregará su vida, se ha de preparar, ha de preparar a sus discípulos, nos ha de preparar a nosotros.
Vemos como Juan resalta la frase los amó hasta el extremo; nos muestra el máximo del amor a las personas.
Y se hace sencillo, se humilla queriendo lavar los pies a sus discípulos. Los ha de enseñar, nos ha de enseñar a hacernos delicadas hacia las hermanas. Quiere que comprendamos lo que hace, todos sus gestos, para que lo podamos comprender a Él, para que aceptemos y aprendamos a ver todo lo que va a pasar.
Jesús se reconoce a sí mismo como el Señor, y les muestra con el ejemplo que quien es Maestro y Señor ha de servir, les lava los pies, les enseña que sólo los gestos nos llevan a la Verdad, que sólo el ejemplo del servicio mostrará el verdadero sacrificio de Jesús en estos días.
Sabe que el Padre se lo pide y Él se debe al Padre.
Hoy, día del amor fraterno, pongamos en práctica su mensaje y estemos al servicio a quien lo necesite, a quien tengamos cerca, a nuestro lado y a la vez nos dejemos lavar como Pedro se dejó lavar, seamos instrumentos de este Amor del Padre y de la entrega incondicional de Jesús. Hna. Melchora Quintana Calvo – HCdSJ