Ecos del Evangelio

20 noviembre, 2021 / Carmelitas
SOLEMIDAD DE CRISTO REY UNIVERSO, CICLO B.

 

Primera lectura: Daniel 7, 13-14
Salmo 92
Segunda lectura: Apocalipsis 1, 5-8
Evangelio de San Juan 18, 33B-37

 

Llegamos al final del año litúrgico que nos propone un encuentro con Jesús, reconocido como Rey. ¿En qué consiste esta realeza de Jesús? En el texto del profeta Daniel, su dominio es eterno. Del texto podemos subrayar varios elementos:

 

El humano presentado ante Dios: podemos ser cada uno de nosotros, es toda la humanidad llamada a dar cuentas a Dios de su presencia y acción del mundo. Pero sobre todo es Jesús, El Hijo Amado y El Testigo Fiel, es reconocido por Dios Padre. ¿Vivimos nuestra vida en referencia a Dios? ¿Sentimos que debemos dar cuenta a él de nuestra vida, de lo que hagamos con ella, de lo que hagamos desde ella por los demás?
Le dieron poder real: el texto será aplicado con razón a Jesús, pero en la lógica del poder real hecho servicio, el poder ejercido desde la humildad. ¿Cómo son los reinos de este mundo? En el libro del Apocalipsis, el príncipe de los reyes de la Tierra nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios.

 

El libro contiene un mensaje permanente de esperanza y de confianza en el que el mal no prevalecerá sobre el bien, porque Dios es quien tiene la última palabra.

 

Algunos aspectos claves:

• El valor del testimonio de todos aquellos que han entregado su vida por Jesús y por su proyecto.

• La contemplación de Jesús como rey: Él es el Señor de los reyes del mundo.

• Un llamado a transformarnos en auténticos testigos de Jesucristo.

• La unión orante y operante por las Iglesias perseguidas a causa de la fe.

 

 

En el Evangelio se nos propone el encuentro de dos reyes: Pilatos y Jesús. Conocemos el talante de cada uno. Cuando Jesús comparece ante Pilatos, no era reconocido como rey por nadie, pero era el rey querido por Dios. Un rey controvertido, rechazado (vino al mundo, pero no fue recibido). Cuando Jesús llega ante Pilatos sabe que, políticamente hablando, Pilatos es el rey puesto por Roma pero, ¡cuánta distancia entre uno y otro! Jesús deja las cosas claras: “Mi reino no es de este mundo”, es decir, no tiene la lógica de los reinos de este mundo, que es la lógica de la dominación, del exceso de la negación del otro. Pero ese reino representa a un Jesús que debe hacerse presente y transformar el mundo.

 

 

La convicción de fondo es clara. Solo el amor de Dios puede trasformar el mundo desde su raíz más profunda, el corazón humano.

 

El tema de la realeza de Cristo está constantemente enlazado con su pasión. En realidad la Cruz es el trono real de Cristo: desde ella extiende los brazos para estrechar así a todos los hombres y gobernarlos con su amor. Para que reine sobre nosotros, hay que dejarse atraer y vencer por ese amor.

 

Para terminar les comparto el libro de la vida de Santa Teresa de Jesús C. 28, 9:

 

“Aquí se ve claro, Jesús mío, el poco poder de todos los demonios en comparación de vuestro y como quien os tuviere contento puede repisar el infierno todo.

Aquí ve la razón que tuvieron los demonios de temer cuando bajasteis al limbo y tuvieran de desear otros mil infiernos más bajos para huir de tan gran majestad, y veo que queréis dar a entender al alma cuán grande es, y el poder que tiene estas sacratísima humanidad junto con la divinidad. Aquí se representa bien que será el día del juicio ver esta majestad de este rey, y verle con rigor para los malos.

 

Aquí es la verdadera humildad que deja el alma, de ver su miseria que no la puede ignorar. Aquí la confesión y verdadero arrepentimiento de los pecados, que aun con verle que muestra amor, no sabe a dónde se meter, y así se deshace toda”.

 

 

Bibliografía:
Comentarios del Padre Baena Jesuita, Texto de San Juan.
Intimidad divina, P. Gabriel de Sta. María Magdalena. O.C.D.

 

 

Hna. Carmen Rey CSJ

 

Volver
Carmelitas de San José

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies